Comisiones del Senado aprueban la regulación integral de la mariguana en México

38

El dictamen que regula el consumo y comercio lúdico y medicinal de la mariguana pasa ahora al Pleno del Senado para su discusión y potencial aprobación.

Con 34 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones, las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron este miércoles por mayoría el nuevo dictamen para la regulación integral de la mariguana en el país.

Con este dictamen, se busca regular y despenalizar tanto el consumo como el comercio de la mariguana para uso lúdico y medicinal.

Las comisiones aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen y presentarán en el Pleno un ‘adéndum’ que incluya todas las consideraciones a las que lleguen en consenso los grupos parlamentarios para enriquecer el proyecto de decreto que prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y reforma disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.

Los equipos técnicos trabajaron desde el viernes para llegar al actual dictamen aprobado en comisiones. A pesar de pasar este filtro, se seguirá trabajando en el proyecto para que el adéndum llegue mañana al Pleno del Senado.

El grupo parlamentario del PAN, por su parte, se posicionó en contra del dictamen, pues indicó que no abona a la convivencia social ni a la seguridad.

Los diputados del PRI no acudieron a la sesión semipresencial de las comisiones ni por la vía zoom, por lo que se reportaron como ausentes.

El PRD se manifestó a favor y los diputados del PT y de MC se abstuvieron.

De aprobarse este martes, el dictamen deberá regresar al Senado para su revisión y votación de nueva cuenta, debido a los cambios realizados por los diputados.

Compartir.