Con el ‘puente vacacional’ y con la semana santa encima, a partir de este fin de semana se espera un incremento de turistas en los destinos de playa de Jalisco.
Este fin de semana comienza la “temporada buena” para los prestadores de servicios turísticos en destinos de playa, pues ya se acabaron los días de bajas temperaturas y además el calendario cívico marca como día inhábil el próximo lunes 15, motivo por el cual, las playas de Jalisco ya están preparadas para recibir visitantes.
“Son temporadas donde tradicionalmente los jaliscienses salen a los destinos de sol y playa, son los preferidos y estamos monitoreando Costalegre y Puerto Vallarta y la expectativa es rondar el 60% permitido en este momento”, dijo el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.
En Jalisco la ocupación máxima en hoteles y restaurantes es del 66%, tanto para el próximo “puente”, como para las vacaciones de Semana Santa y Pascua y a diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia, el comportamiento en reservaciones es “atípico” y muchas personas buscan hospedaje apenas unas horas antes de viajar.
“En lugares como Costalegre, Melaque, Cuastecomates, Barra de Navidad tenemos ya niveles altos de flujo de gente, así mismo en Puerto Vallarta, la playa regional para los estados que colindan con Jalisco y recibimos gente de Guanajuato, de Aguascalientes, de Querétaro, de San Luis Potosí, Zacatecas y el mecanismo de reservas ha ido lento, pero va ascendiendo, pues el ánimo del turista es salir cuando ve certeza”.
De acuerdo con autoridades estatales, durante Semana Santa y Pascua, las playas estarán abiertas solo entre las 5 y las 17 horas, en tanto que los restaurantes y bares en destinos de playa podrán operar hasta las 23 horas, al igual que en la Ribera de Chapala y en los pueblos mágicos.
En Jalisco el semáforo epidemiológico se encuentra en color amarillo y en un año de pandemia han enfermado de Covid-19 más de 226 mil personas.