Bloquean cuentas a ligados a asesinato de Aristóteles

776

La UIF bloqueó las cuentas de 3 personas por presuntos nexos con el crimen organizado y el asesinato del ex gobernados Aristóteles Sandoval.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de tres presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vinculados con el asesinato del ex Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, y con el atentado a Omar García Harfuch.

El organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas del colombiano Carlos Andrés Rivera Varela “La Firma”, operador del CJNG en Puerto Vallarta; los mexicanos Francisco Javier Gudiño Haro y Alejandro Chacón Miranda, así como de dos empresas.

“Estos individuos están establecidos en Jalisco y trabajan con una persona apodada ‘El Sapo’, quien fue incorporada a la Lista de Personas Bloqueadas el 10 de mayo del 2019 y designado por la OFAC el 17 de mayo del mismo año, y quien ha sido jefe de plaza del CJNG para Puerto Vallarta”, dijo la UIF.

“Carlos Andrés ‘N’, junto con Francisco Javier ‘N’ son presuntamente responsables del intento de asesinato, con armamento de alto poder contra el Secretario de Seguridad Pública capitalino en la Ciudad de México (García Harfuch) el 26 de junio del 2020. El mismo grupo está presuntamente ligado al asesinato del ex Gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre del 2020”.

La medida precautoria deriva de la inclusión de estos sujetos y compañías en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), que también bloqueó ayer sus activos en el vecino país.

En junio pasado, autoridades de México y Estados Unidos lanzaron el operativo “Agave Azul”, que consistió en el bloqueo de las cuentas bancarias de mil 939 personas físicas y morales vinculadas al CJNG.

Si bien los nombres no se hicieron públicos, uno de los individuos a quien le inmovilizaron sus activos fue Gudiño Haro, de quien ayer la UIF anuncia que le bloquearon sus cuentas.

No obstante, el 30 de octubre pasado el juzgado concedió a Gudiño Haro la suspensión definitiva contra ese primer bloqueo de cuentas de la UIF.

Mural

Compartir.