Retrasa IEPC registro de candidaturas por fallas en verificación

108

En los proyectos de acuerdo se rechazaron algunos registros al señalar que los partidos no entregaron varios documentos; representantes de los grupos políticos demostraron que sí habían solventado las observaciones a tiempo y pese a ello no se incluyó en sus expedientes.

Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) exhibieron decenas de fallas y omisiones en las verificaciones que las autoridades electorales hicieron de las solicitudes de registros de candidaturas, lo que provocó el retraso del arranque de campañas políticas.

A las siete de la noche del 3 de abril, cinco horas antes del inicio de las campañas, inició la sesión extraordinaria del IEPC para resolver las solicitudes de registro de fórmulas a candidaturas a diputaciones por mayoría relativa, por representación proporcional y de planillas a munícipes.

Sin embargo, en los proyectos de acuerdo se comenzaron a rechazar algunos registros al señalar que los partidos no entregaron varios documentos, por ejemplo, carta de residencia, copia certificada del INE o incumplimiento de la declaración patrimonial.

No obstante, durante la discusión de las aprobaciones, los representantes de los partidos políticos presentaron los documentos que presuntamente les faltaban, incluso les presentaban el número de folio de recibido con fecha y hora de recepción del IEPC, lo que demostraba que sí habían solventado las observaciones a tiempo y pese a ello no se incluyó en sus expedientes.

Eso llevó a que en cada caso tomaran hasta media hora para un solo candidato a diputado.

El colmo fue que, ya por la madrugada del sábado y cuando apenas comenzaban la discusión para las planillas a munícipes, el primero en turno, el Partido Acción Nacional, recibió el rechazo de decenas de planillas.

Al intervenir el representante, Luis Muñoz, comenzó a numerar las observaciones que le hicieron y a señalar los folios y contestaciones con acuses de recibido de cada una de ellas.

El Partido Encuentro Solidario, por ejemplo, tenía 177 observaciones que difícilmente se relatarían en una participación.

Sin suspender la reunión, se acordó que la Secretaría General organizara mesas durante la madrugada con cada uno de los partidos, en los que de manera paralela los representantes de los institutos políticos le mostrarían al personal del IEPC la documentación que sí entregaron y que no estaba anexada a los expedientes y así evitar prolongar el debate.

Después de las cuatro de la mañana, la sesión seguía abierta a la espera de la revisión de los documentos.

Compartir.