Alertan en costas del Pacífico por fenómeno ‘mar de fondo’

170

Serán 3 días de oleaje alto y corrientes poderosas; se recomienda extremar precauciones al ingrsar al mar.

La Secretaría de Marina emitió un aviso a la población en general y a las autoridades de los municipios costeros ante la presencia de un evento de mar de fondo, que favorecerá olas de hasta 2.4 metros de altura durante las próximas 96 horas.

Este fenómeno marítimo afectará las costas del Pacífico Mexicano, desde el estado de Nayarit hasta el estado de Chiapas, ocasionando la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México, dichos efectos habrán de disminuir de manera gradual en el transcurso del día 12 de abril, por lo que se sugiere extremar medidas de precaución.

Se recomienda a las capitanías de puerto regionales y sus jurisdicciones entre éstas la de San Blas, tomar precauciones por oleaje elevado y corrientes de retorno.

A las personas que visitan las zonas de playa, se les sugiere respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar en la franja de arena.

Al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, se les pide colocar banderas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar, así como retirar mobiliario de la playa.

Compartir.