Jalisco está cerca de ‘sequía severa’, según la CONAGUA

255

Las condiciones de los mantos acuíferos del estado son críticas; pretenden declarar alerta por la problemática en la Zona Metropolitana.

Al último corte del Monitor de Sequía, todos los municipios de Jalisco atraviesan sequía y la situación de la Zona Metropolitana es cada vez más severa.

En un mes, de 112 municipios con sequía, Jalisco aumentó a los 125 que hay. Incluso el municipio de Degollado se encuentra en “sequía extrema”, de acuerdo con el Monitor de Sequía.

Además, siete de cada 10 atraviesan “sequía severa” y 37 más “sequía moderada”, al corte del 31 de marzo. De hecho, 72% del territorio nacional atraviesa por la misma anomalía climatológica.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca detectar y declarar “sequía severa” en el Estado.

Jorge Gastón, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, en acciones coordinadas con Conagua, informó que se enviaron oficios desde el 24 de marzo, para el decreto.

Mientras que el 26 de marzo, en la reunión intersecretarial para la atención de sequías, se abordó el dictamen.

Así, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podrá revisarlo y, el 15 de abril en la siguiente reunión, la Conagua podrá emitir la declaración de emergencia tanto en Jalisco como en el resto de la República que enfrentan circunstancias similares.

Compartir.