Inadecuado cambiar de mando militar a civil en Puerto Vallarta: SOS México

189

El titular de SOS México, capítulo Jalisco, señaló que pasar de un mando militar a uno civil es un error, pues los delitos han aumentado en los últimos meses.

El cambio de mando de militar a civil de la Comisaría Municipal de Puerto Vallarta, es inadecuado, debido a que el ahora encargado Rigoberto Flores Parra, trabajaba para el ex comisario de seguridad, Jorge Misael López Muro, quien no había aprobado los exámenes de control y confianza, señaló Anuar García, titular de SOS México Capítulo Jalisco.

Explicó que después de que el capitán de la Secretaría de Marina, Fernando Viveros Hernández, asumió el mando de la seguridad en Puerto Vallarta los delitos se incrementaron, así como la presión del crimen organizado.

“Es un tema bastante delicado creo que tendría que haber mayores controles hacía con ellos porque al haber traído a esta persona de la Marina para que tomara el control de la Policía debió de traer mejores resultados, las presiones del crimen organizado en Puerto Vallarta siguen estando muy fuertes y el hecho de traer a una persona que tenía al menos su superior señalamientos de no pasar los exámenes de control y confianza, el cual fue removido cuando ocurrió el magnicidio del ex gobernador, no creo que sea lo más adecuado”.

Anuar García hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad de Jalisco para que explique por qué los delitos incrementaron en Puerto Vallarta y qué motivó el regreso de un mando de administraciones pasadas, señaladas de irregularidades.

Además, explicó que derivado de la eliminación de apoyos y fideicomisos que reforzaban la capacitación de las Policías Municipales y los exámenes de control y confianza, sumado a la impunidad, falta de recursos, personal e inteligencia dentro de las corporaciones el crimen organizado ha logrado infiltrarse.

“Al quitar todo eso vemos una policía infiltrada por el crimen organizado, en gran medida, creo yo que lo que se tendría que hacer es depurar definitivamente y no traer a personas que tienen un historial manchado y creo que la presión del crimen organizado sigue existiendo día con día y se necesita una mayor relación entre gobierno estatal y gobierno federal para darle una mayor respuesta a la ciudadanía”.

Anuar García, titular de SOS México Capítulo Jalisco, reiteró que para combatir al crimen organizado las policías municipales necesitan coordinarse con la Federación, ya que son estos quienes tienen la capacidad de enfrentarse directamente a los criminales.

Compartir.