450 escuelas vandalizadas en Jalisco no están en condiciones de regreso a clases

46

El 17 de mayo se abrirán los planteles para regularización e inscripciones, sin embargo, muchas de ellas fueron saqueadas y vandalizadas durante los meses de cierre.

En Jalisco hay cuando menos 80 escuelas que no están en condiciones de recibir ni a los alumnos ni a maestros, pues fueron saqueadas durante la pandemia por Covid-19.

El representante sindical de la Sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez, urgió a la Secretaría de Educación para reparar las escuelas que han sido vandalizadas.

De las 7 mil escuelas que están en la Sección 16, 450 han sido vandalizadas de marzo de 2020 a la fecha, la mayoría de ellas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Tenemos casos catastróficos sobre todo en el Municipio de Tlajomulco, donde se han llevado puertas, ventanas, vidrios, de todo, entonces sí se requiere de una inmediata intervención del Gobierno del Estado, para que esto se solucione”, comentó.

El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que tan solo en lo que va del año se ha tenido el reporte de 375 planteles saqueados y dañados. Todos están identificados.

“Las escuelas que han sido dañadas, vandalizadas, están contabilizadas, se ha comprado el suministro para sustituir todo lo robado, que principalmente ha sido cableado eléctrico, instalaciones hidrosanitarias”, dijo.

El compromiso, agregó el funcionario estatal, es que para agosto todas las escuelas de Jalisco estén funcionales para recibir a los alumnos.

La inversión para reponer todo lo que los ladrones se han llevado es de 60 millones de pesos; con este recurso también se prevé la compra de pintura e impermeabilizante para los planteles.

Tanto el Secretario de Educación como el representante sindical coincidieron en señalar que hay planteles escolares que carecen de tubería para el suministro de agua, pero se han firmado compromisos con los Municipios para que se les dote de líquido, ya sea con cisternas, tinacos o cualquier otro medio. MURAL

Compartir.