6 casos de abuso sexual infantil al día se cometen en Jalisco

39

La escuela es el segundo lugar donde las niñas y niños con un rango de edad de 6 a 13 años dijeron haber sido víctimas de violencia entre la que destaca el abuso sexual infantil.

En Jalisco la escuela es el segundo lugar donde las niñas y niños con un rango de edad de 6 a 13 años dijeron haber sido víctimas de violencia entre la que destaca el abuso sexual infantil, así lo demostró el estudio de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Jalisco, donde se convocó a 326 mil 959 niñas, niños y adolescentes, número que representa 17.4.2% del total de jaliscienses de entre 6 y 17 años.

A nivel nacional las aulas también son el segundo lugar donde se perpetua el delito en los menores de seis a nueves años, el primero es el hogar, de acuerdo con los últimos datos publicados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 Y 2015, realizada por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral, IFE ) de México.

La Fiscalía del Estado, informó que en Jalisco se cometen en promedio seis casos de abuso sexual infantil diarios, sin embargo, no todos las víctimas reciben atención psicológica a tiempo y forma.

“Hay casos donde es obligación de la institución actuar de forma rápida y expedita, pero el abuso sexual infantil ha rebasado a la instancia pública”, detalló Claudia Angélica Rangel Martínez, directora de Cuepaliztli AC.

La especialista Rangel Martínez lleva 15 años dando acompañamiento psicológico a las víctimas y a sus familiares, puntualizó en la importancia de que los y las menores reciban a tiempo y forma la atención.

Dijo que el daño es irreversible pero que con una buena intervención el menor puede ser resiliente e integrarse nuevamente a la sociedad. En caso de que no se garantice el acceso a la reparación del daño, algunos de los efectos son; “Van a generar más trastornos de ansiedad sino son atendidos de forma inmediata y la ansiedad genera suicidio, conductas autopunitivas, más violencia, diferencias entre las relaciones interpersonales que no son ajenos a los indicadores que ya tenemos a los indicadores encontrados”, aseguró.

Un ejemplo de un acompañamiento psicológico inconsistente o nulo por parte de las instituciones estatales es el caso de los y las 17 menores que fueron abusados sexualmente en un kínder en Chapala por parte de sus profesores en 2017 y otro más ocurrido en 2020 donde dos menores fueron víctimas por tres de sus compañeros de clase en la escuela Marco Antonio Montes de Oca, Zapopan, quienes a la fecha presentan secuelas en su comportamiento, así lo han referido los familiares en diversas ocasiones quienes además exigen el apoyo.

Rangel Martínez, refirió que es obligación del Estado monitorear que las víctimas reciban el acompañamiento. BP

Compartir.