A un año del asesinato de Giovanni, policía de Jalisco sigue reprobada

30

El 4 de mayo pasado se registró el asesinato de Giovanni a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos; un año después, las prácticas siguen en las corporaciones.

Se cumplió un año de la muerte de Giovanni López, quien el 4 de mayo del 2020 fue asesinado policías de Ixtlahucán de los Membrillos, luego de ser detenido por no utilizar cubrebocas en la calle.

Y aunque hubo grandes manifestaciones sociales y condenas de diferentes grupos políticos, la tortura de parte de las autoridades sigue dándose con regularidad, lamentó la codirectora del Centro de Justicia Para la Paz y el Desarrollo, el CEPAD, Denisse Montiel Flores.

“La situación no ha cambiado. Nosotras venimos documentando que precisamente pues el caso de Giovanni se refleja y lo vemos de manera cotidiana en muchas otras víctimas más.

Lamentablemente, pues es una práctica cotidiana, al menos de parte de las instituciones encargadas de la seguridad pública, de violentar los derechos humanos, hablando a lo mejor de detenciones arbitrarias y también de lamentables casos de tortura y también de desaparición forzada y otros casos de ejecución extrajudicial”.

Recordó que durante el segundo semestre del año pasado se visibilizaron algunos casos de desaparición forzada porque fueron publicados en redes sociales, pero enfatizó que existen muchos que pasan desapercibidos.

Compartir.