El ‘Güero Palma’ no tiene pendientes en Jalisco

78

La Fiscalía de Jalisco no tiene investigaciones para llamar a cuentas a Héctor “El Güero” Palma, confirmó el Fiscal estatal este jueves, a propósito de la solicitud de informes que ha hecho la autoridad federal mientras mantiene arraigado al capo.

“En su oportunidad fuimos requeridos al igual que todas las fiscalías del país, debo suponer, respecto de algunas causas que pudiera tener pendientes este individuo en relación a algunos hechos delictivos.

“Nosotros ya hemos respondido de manera preliminar que no tenemos nada en este momento que nos faculte o permita solicitar su detención o algún acto de molestia de naturaleza diversa”, afirmó el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

El sábado, Palma fue absuelto por el delito de delincuencia organizada que llevaba el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, en el último juicio que tenía abierto en México y después de 26 años de reclusión en México y EU.

Al capo lo absolvieron porque no se presentaron los testigos de los crímenes por los que estaba señalado, entre ellos el trasladado de 3 toneladas cocaína y dos homicidios.

No obstante, el martes que fue liberado lo trasladaron desde el penal del Altiplano, en el Estado de México, a la capital del país, a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) y luego quedó arraigado por 40 días.

Esta decisión fue solicitada por la Seido y concedida por el Juez Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones de la CDMX.

El caso por el que lo mantienen en arraigo domiciliario es por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Tras su respuesta, el Fiscal de Jalisco agregó que siguen coordinados con la Fiscalía General de la República en el tema.

“Al igual que el resto de las fiscalías seguimos trabajando exhaustivamente, pareciera indicar que la mayoría de los asuntos (con “El Güero”) pudieran estar resueltos, sin embargo el trabajo coordinado a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es constante, permanente”, concluyó.

“El Güero” Palma fue detenido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995.

Compartir.