Hasta 39 ciclones se prevén para la temporada 2021 en el Pacífico

214

Podría haber un aumento en ciclones tropicales y prueba de ello es que ya se formó la primera tormenta tropical, adelantada a la temporada.

Las autoridades de México pronosticaron este miércoles hasta 39 ciclones con nombre para 2021, por lo que la temporada de lluvias, de nuevo, ”estará por encima del promedio” tras adelantarse en tiempo récord.

Aunque el inicio oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical ”Andrés” surgió el 9 de mayo, por lo que es ”la formación más temprana en el Pacífico”, indicó Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en rueda de prensa.

”El récord previo lo tenía la tormenta tropical ”Adrián”, la cual abrió el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales”, comentó.

La Conagua pronosticó entre 15 y 19 sistemas con nombre en el océano Atlántico, de los que entre ocho y 12 serán tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3 a 5.

Para el Pacífico, donde se ubica Jalisco, previó de 14 a 20 sistemas con nombre, de los que entre siete y 10 serán tormentas tropicales, tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de cuatro a cinco de categoría 3 a 5.

”Considerando que el número de impactos promedio en el país es de cuatro a cinco y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar con entre cinco a siete impactos en territorio nacional para 2021”, consideró Jiménez.

Compartir.