Vacunación favorece a Morena con miras a la elección

28

El efecto de la pandemia no tendrá mayor relevancia en la intención de voto, según las encuestas, pero la vacunación sí, y favorece a Morena.

Casi la mitad de los mexicanos, el 49 por ciento, ha experimentado un contagio en su círculo familiar durante la pandemia, el 41 por ciento reporta que su familia enfrentó la pérdida de empleo o fuente de ingresos, y el 28 por ciento dijo haber perdido algún ser querido a causa del COVID-19. En la Ciudad de México las cifras son similares: 49, 37 y 28 por ciento.

De acuerdo con las encuestas recientes del diario El Financiero a nivel nacional y en la capital del país, los mexicanos que pasaron por contagios en el seno de su hogar o familia tienden a favorecer ligeramente más a los partidos de la alianza Va por México rumbo a los comicios del 6 de junio, mientras que quienes ya recibieron la vacuna, directamente o algún familiar, expresan un poco más de intención de votar por Morena y sus aliados. Estos datos sugieren que el efecto de la pandemia en las urnas podría ser modesto pero es observable en las encuestas, por lo menos a nivel nacional.

Según la encuesta, a escasas tres semanas de los comicios, solamente el 15 por ciento de los mexicanos y el 13 por ciento de los capitalinos consideran al coronavirus como el principal problema. Este es el nivel más bajo registrado desde marzo de 2020, cuando se declaró oficialmente la pandemia en México.

Entre los capitalinos, la preocupación por el COVID-19 bajó de 61 a 53 por ciento en el último mes, y a nivel nacional ya se había registrado 54 por ciento en abril, bajando desde 67 por ciento en febrero pasado.

Aun así, el porcentaje que dice conocer casos de infecciones o contagios sigue siendo alto: 73 por ciento en la Ciudad de México y 63 por ciento en el país, con una tendencia a la baja en este indicador a nivel nacional, pero no en la ciudad.

Así luce el posible efecto de la vacuna en la intención de voto, considerando que la población inoculada es de mayor edad, un segmento de por sí más favorable a la coalición gobernante.

Compartir.