El premio de las ‘pluris’ para mantener a los mismos en el poder

143

Las diputaciones plurinominales, el premio que se da a ‘compadres y amigos’ y que mantiene en el poder a los mismos de siempre.

El congreso de Jalisco está integrado por 36 diputados que se encargan de darle rumbo al estado, a través de sus labores legislativas y la observación de la correcta disciplina financiera.

De estos 36 diputados, solo 20 son votados y queda un ‘botín’ de 16 espacios para diputados plurinominales.

Estos diputados plurinominales no son elegidos, los ponen los partidos políticos a discreción y llegan, en muchas ocasiones, luego de largas negociaciones con compadres y amigos que los colocan en estos cargos de tanta relevancia.

En Puerto Vallarta, cabecera del distrito 5 de Jalisco, esta práctica es común; basta recordar que el diputado local electo en 2018 fue Luis Munguía, sin embargo, su contrincante en aquella campaña, el morenista Bruno Blancas, también entró al congreso, por la vía plurinominal.

Entonces, ¿puedes competir y, en caso de perder, llegar igual? La respuesta es sí, porque la lista de los ‘pluris’ son libres y los partidos pueden definirla sin preguntarle a la gente.

Para este 2021, año en el que se renueva el congreso, el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña, ya casi aseguró su curul, pues es el competidor oficial, pero también aparece en el espacio número 6 de los pluris.

¿Qué quiere decir esto? Que muy probablemente, aunque Dávalos Peña no ganara la elección, que es muy probable por el desgaste de 6 años de administración poco transparente, llegará al congreso local, pero sin representar al distrito 5 de Jalisco y sin que la gente le haya brindado la confianza.

Los diputados plurinominales, a los que nadie elige y nadie vota, ganan lo mismo que los diputados electos, algo así como 100 mil pesos mensuales, nada despreciables, y por eso se han utilizado estos espacios para pagar favores políticos y para colocar a los amigos y compadres.

Así, aunque la ciudadanía no vote por los mismos, estos mismos seguirán en el poder.

Compartir.