Después de 14 meses cerrados, los planteles volvieron a abrirse, sin embargo, muchos de ellos fueron desmantelados y los daños ascienden a casi 100 mdp.
Casi 100 millones de pesos es el monto al cual ascienden los daños de las al menos 400 escuelas que fueron vandalizadas durante los 15 meses que permanecieron cerradas, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Así lo afirmó este lunes el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Miramontes, durante el evento en el cual se anunció la reapertura de más de nueve mil escuelas para la integración del acompañamiento académico a alumnos del sistema educativo estatal.
Hasta el momento, dijo, se han recuperado 141 bienes y se han intervenido 286 planteles, que representan una inversión de 60 millones de pesos, aunque, aseguró, están pendientes otros 50 millones de pesos que serán asignados bajo un presupuesto extraordinario.
El secretario añadió que ya se realiza también una evaluación de todos los planteles del Estado para asegurarse de que no haya daños estructurales que pongan en riesgo a los menores, situación que será subsanada de manera adicional a la inversión hecha para recuperar lo vandalizado.
Este lunes, dijo, suman ya 13 mil 603 las escuelas que reiniciaron actividades presenciales bajo el esquema de acompañamiento académico, con un total de un millón 679 mil 929 alumnos, y 80 mil docentes (de los cuales un 92% ya recibieron la vacuna) que son recibidos con un filtro sanitario y quienes reciben el acompañamiento académico en grupos de máximo nueve menores.
Miramontes Flores reiteró que la evaluación para este periodo escolar será formativa, y no determinará si un alumno es promovido o no. “Eso nos ha garantizado que el 83% de los alumnos tengan los aprendizajes esperados, según lo reportado por sus mismos maestros. Básicamente todos los niños que están en comunicación con las escuelas recibieron su evaluación digital”, expresó el secretario.