No sabemos quién ganó el debate, pero sí los perdedores

595

Luis Michel, Lupita Guerrero y Paola Topete son los grandes perdedores de un debate al que no quisieron ir y en el que no hicieron falta.

Este jueves se desarrolló un debate entre candidatos a la alcaldía de Puerto Vallarta, organizado por la empresa CPS, en el que participaron 6 de los 11 aspirantes a la silla más alta en la ciudad.

Fueron 4 bloques en los que los candidatos hablaron sobre sus propuestas, además de un minuto de réplica que, en algunos casos, se utilizó para atacarse de manera directa.

El ejercicio, hecho ante los ojos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional Electoral, árbitros del proceso electoral, dejó impresiones, en general, positivas.

Una vez terminado el debate, todos los candidatos participantes boletinaron su ‘triunfo’ y defendieron sus posturas ante los medios de comunicación.

Sin embargo, lejos de interesar ¿Quién ganó’, lo realmente relevante es dejar en claro al, o los, perdedores del mismo y los nombres son claros: Luis Alberto Michel Rodríguez, de Morena, Guadalupe Guerrero Carbajal, de Movimiento Ciudadano y Paola Topete, del Revolucionario Institucional.

Estos 3 candidatos decidieron negarse al debate, declinaron a la posibilidad de que la gente los viera contraponer propuestas, demostrar su capacidad con respecto a la competencia y, sobre todo, denostar todavía más la imagen del político.

Esta apatía, que bien pudiera confundirse con cobardía, no abona a la insipiente democracia mexicana y demuestra que la calidad de los que quieren representarnos es cada vez más baja.

No sabemos quién ganó el debate, pero sí sabemos quienes lo perdieron.

Compartir.