El fármaco es de una sola aplicación, sin embargo, estudian la posibilidad de aplicar una segunda para reforzar su efectividad.
El laboratorio chino CanSino informó el martes que estudia en México un “probable refuerzo” para su vacuna anti COVID-19, que hasta ahora se considera de una sola dosis y que en el país se utiliza para inmunizar al personal educativo.
La farmacéutica detalló en un comunicado que hizo “una enmienda a su protocolo” en sus estudios de fase III, que han involucrado a más de 45 mil personas en “distintos países del mundo” y a 15 mil voluntarios en México, que envasa el fármaco en una planta del céntrico estado de Querétaro.
“Se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”, comunicó la compañía.
La empresa emitió el pronunciamiento tras difundirse en la prensa mexicana declaraciones de Zhu Tao, director científico de CanSino, en las que supuestamente advierte de que la vacuna pierde eficacia después de seis meses.
La polémica ha crecido porque la vacuna, probada en México con una eficacia general de 65%, es la principal apuesta del Gobierno para inmunizar a los cerca de tres millones de trabajadores del sector educativo para reiniciar las clases presenciales por ser de una sola dosis.
Con este fármaco, el Gobierno ha prometido terminar esta semana con la inmunización de todo el personal educativo público y privado de los 32 estados del país, aunque ha aclarado que el retorno a clases presenciales es voluntario y depende de los Gobiernos estatales.
En este contexto, CanSino reiteró en su comunicado que su vacuna es “segura y eficaz”, pero que “como muchos otros tipos de vacunas, tales como la influenza, podría necesitar de la aplicación de una dosis de refuerzo”.