Este año se registran 80% menos casos de dengue: SSJ

8

Con respecto al mismo periodo del año pasado, la disminución en casos de dengue es significativa, aunque no se puede bajar la guardia, advierte la SSJ.

La Secretaría de Salud Jalisco informa que este año se registra 80% menos casos de dengue en comparación a la misma semana del 2020; 47 persona han sido confirmadas c

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, indicó que el año pasado a estas fechas iban 390 casos, demuestra una reducción de 86.3% e indicó que a nivel nacional la entidad cupa “el noveno lugar por tasa, es decir 0.57 casos por cada 100 mil habitantes y el sexto en el número de casos”.

Mencionó, la importancia de la participación ciudadana para no bajar la guardia con acciones en casa para evitar la reproducción del mosquito.

Lo anterior, lo dijo al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco”.

Por su parte, José Manuel Medrano Barba, alcalde de Ahualulco de Mercado y encargado de la Red de Municipios por la Salud en Jalisco en la Región Valles presentó algunos aspectos en los que ha trabajado la Red.

Lo primero, dijo es conformar el Consejo de Salud Municipal en cada Ayuntamiento: “En 2019 tuvimos un año muy malo, a raíz de este antecedente hemos realizado campañas de descacharrización masiva de hasta 80 toneladas”

Actualmente en Ahualulco de Mercado aplican la estrategia de peces guppy como control biológico: “funciona muy bien para abatir el mosquito del dengue”, indicó

Jalisco trabaja con la introducción de peces guppy para depredar las poblaciones mosquitos. Los peces se colocan en pozos, piletas o recipientes donde se almacene agua limpia, la recomendación es evitar poner cloro o larvicidas en el espacio donde se dejará actuar a los peces.

El llamado a la ciudadanía desde todos los frentes se mantiene en participar de forma activa en la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA, encaminada a eliminar en casa todos los objetos que puedan acumular agua limpia y que propicien la reproducción de mosquitos.

Compartir.