Sequía en Nayarit es la más fuerte de la historia

42

La sequía que se registra es la más importante desde que se tienen registros; esperan lluvias intensas para aminorar el daño.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, la sequía que impacta el Occidente del país se ha convertido en una de las más intensas jamás registradas, principalmente en Nayarit, Jalisco (sur) y Colima.

En dichos Estados se registró con mayor intensidad la sequía sobre el año 2011, debido a un periodo importante del fenómeno de “La Niña”, sin embargo, dicho título fue arrebatado en mayo del 2021 al ser catalogado dichas regiones con una intensidad de sequía severa-extrema.

El Centro Nacional de Advertencia de Huracanes, informó que, si bien la región del occidente del país se encuentra en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por el momento no existe un escenario seguro de presentarse una temporada de lluvia por arriba de lo “normal”, debido al fenómeno de “El Niño” en Fase “Neutra”.

La Fase Neutra, explica que no existe un patrón seguro sobre el comportamiento de las lluvias en México, ya que puede ser un año con lluvias por arriba de lo normal, así como por debajo de lo normal.

La velocidad de intensificación de la sequía en Nayarit y Colima es de manera rápida con una sequía de severa a extrema, por lo que recomiendan extremarse precauciones.

En caso de no presentarse precipitaciones favorables en Nayarit y Colima, así como regiones de Jalisco favorecidos por ciclones tropicales y ondas tropicales dentro de un mes o mes y medio, advierte dicho centro, podría registrarse sequía excepcional. Esto catalogaría a las regiones en “estado de emergencia”.

Compartir.