Jalisco retrocede en índices de inseguridad a nivel nacional

55

De acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, Jalisco es uno de los 10 estados que tiene peor seguridad hoy que hace un año.

El Instituto para la Economía y la Paz, que identifica y mide los factores que impulsan la seguridad en las naciones, publicó que 22 Estados del país mejoraron en su clasificación, mientras que 10 tuvieron un retroceso el año pasado, entre éstos Jalisco.

El análisis toma en cuenta cinco indicadores: homicidios, delitos con violencia, cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.

La Entidad se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional, lo que significó que bajó un peldaño respecto a la clasificación nacional en el estudio previo. Sin embargo, los cambios más significativos se dieron en Estados colindantes o cercanos. Zacatecas tuvo el mayor retroceso, al caer 17 posiciones, seguido de Guanajuato, que bajó 14 sitios, y San Luis Potosí, que perdió 11. Michoacán se suma a la lista de los Estados con peor deterioro.

De acuerdo con el análisis, esta región se ha convertido en el lugar de una violenta lucha entre varios cárteles de las drogas por el dominio del creciente mercado del fentanilo.

En el rubro de los homicidios, se dio a conocer que en 2020 registraron una tasa de 27.8 muertes por cada 100 mil habitantes, o más de 35 mil víctimas, de las cuales 50% ocurrió en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Hasta el momento, la creación de la Guardia Nacional aún no se refleja en la reducción de la violencia en los Estados mencionados, ya que en este año continúan las mismas tasas. Tampoco han funcionado las estrategias de los Gobiernos estatales para combatir la delincuencia que detona la inseguridad.

Compartir.