Aunque el fenómeno modificó su trayectoria y no se tiene previsto que impacte la bahía, sí dejará estragos, sobre todo con lluvia y viento.
La presencia de la tormenta tropical Dolores que se encuentra en el Pacífico mexicano, ha generado que las autoridades en Jalisco realicen un monitoreo en 21 municipios y el despliegue de 100 elementos de Protección Civil ante cualquier situación de emergencia y por la posibilidad de que el sábado toque tierra en Jalisco. Se prevé que para la madrugada y las primeras horas de este sábado aumente la probabilidad de lluvias fuertes para las zonas costas Sur y Norte, las sierras de Amula, Occidental y el Área Metropolitana de Guadalajara.
Dolores provocará lluvias extraordinarias en zonas de Guerrero; torrenciales en áreas de Michoacán y Oaxaca; e intensas en sitios de Chiapas, Colima, Jalisco y Nayarit, de acuerdo con la Conagua.
Por ese motivo, este viernes, sesionó de manera virtual el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la reunión se llevó a cabo con la finalidad de establecer medidas de prevención para la población, tras la intensificación de la Depresión “4-E” a tormenta tropical con el nombre de “Dolores”.
Se prevé que este fenómeno hidrometeorológico ocasione para la tarde de este viernes y el fin de semana, lluvias intensas y rachas fuertes de viento, intensificando su fuerza durante la tarde-noche del 20 de junio. En la zona costera, los vientos sostenidos pudieran alcanzar los 90 a 110km/h, así como un incremento en el oleaje de las playas de dos a cuatro metros de altura.
Igualmente los 21 municipios jaliscienses en los que autoridades de las tres órdenes de Gobierno, estarán al pendiente son: Atenguillo, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Jilotlán de los Dolores, La Huerta, Mascota, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.