Diputados de Jalisco van por sanciones para quienes estresen gallinas

65

Buscando que animales de granja tengan una mejor calidad de vida antes de ser consumidos, los diputados del Congreso de Jalisco perfilan una reforma legislativa que prohibiría en Jalisco, por ejemplo, estresar a pollos y gallinas.

Aunque falta el aval del Pleno, la Comisión legislativa de Desarrollo Productivo Regional avaló modificar la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, donde se establecerían nuevas disposiciones para proteger el bienestar de los animales que son usados para la producción comercial de carne.

“Más que nada es el cuidado de los animales de granja, que tengan una mejor calidad de vida; como los pollos, las gallinas, los cerdos, el traslado, que estén en jaulas amplias, en espacios adecuados para ellos”, explicó la diputada panista presidenta de la Comisión, Irma Verónica González.

“Es el trato digno a los animales, y todos ganamos con el mejor trato para ellos, sobre todo que los animales de granja son los que consumimos nosotros”, agregó.

Si el Pleno respalda los ajustes a la ley, se establecería que en el Estado las unidades de producción pecuaria de cualquier especie de animal doméstico destinado al abasto deberán garantizar acceso fácil a alimento y agua, así como espacios adecuados para el traslado.

“(Se deberá) contar con instalaciones que en su diseño garanticen el que no exista riesgo de lesión, enfermedad o estrés para los animales, y se encuentren drenados, secos, cómodos e higiénicos”, indica la reforma avalada en la Comisión legislativa.

“En los sistemas de producción de pollo para engorde, la densidad de carga deberá permitir el acceso al alimento y agua y luz natural, así como el espacio suficiente para desplazarse y cambiar de postura con normalidad”, añade.

Asimismo, refiere que en los sistemas de producción de gallina ponedora de huevo destinado al consumo humano, para inducir la muda de plumas, se debe implementar una dieta adecuada, sin ayuno.

“Yo soy una defensora siempre de los animales, y creo que es un ganar-ganar con esta iniciativa; mientras más contentos estén ellos, mientras tengan una mejor calidad de vida se va a ver reflejado en todo”, afirmó la diputada González.

Una vez aprobada la reforma, la Secretaría de Desarrollo Rural tendría un plazo de 180 días naturales para emitir el reglamento correspondiente.

Compartir.