Tlaquepaque y Tlajomulco son los municipios del país que más feminicidios tienen; Guadalajara está en el top-10.
El mes pasado, Tlaquepaque pasó del tercer al primer puesto en cuanto al número de feminicidios registrados en los municipios a nivel nacional, desbancando a Tlajomulco, que estuvo en la cima en abril.
Ambas demarcaciones encabezan la lista de los 100 municipios que tuvieron más casos en los primeros cinco meses del año, y de los 2 mil 551 que tiene el País en total, de acuerdo con el corte más reciente de las estadísticas en incidencia delictiva contra las mujeres difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y mayo, según los números, la Villa Alfarera registró nueve casos, mientras que Tlajomulco tuvo ocho.
Si bien los números son absolutos, Tlaquepaque y Tlajomulco están por encima de la media nacional, que es de 0.63, con 2.51 y 2.41 casos cada uno, respectivamente, por cada 100 mil mujeres.
En el sitio 10 de la lista está Guadalajara, con cinco crímenes, mientras que Zapopan se encuentra en el 11, con el mismo número de casos.
Tomatlán, por su lado, se posicionó en el lugar 56, con dos feminicidios, y Tonalá, en el 57, con la misma cantidad.
En el mismo periodo, los números absolutos en cuanto a casos de homicidios dolosos de mujeres colocaron a Jalisco en el lugar seis, y en el 12 por tasa, con 2.04 víctimas por cada 100 mil mujeres, número que superó la media nacional, que fue de 1.8.
Las cifras de víctimas de extorsión también continuaron elevadas. En el Estado se reportaron 123 afectadas entre enero y mayo, lo que colocó a la entidad en el sitio tres a nivel nacional y en el séptimo por tasa, con 2.86, cuando la media es de 2 por cada 100 mil.