En prerrogativas, los partidos que perdieron su registro costaron 31 millones 347 mil pesos y no están obligados a devolver nada.
Los seis partidos políticos que perdieron el registro debido a la baja votación que tuvieron en la pasada elección, costaron a las finanzas estatales 31 millones 347 mil pesos del presupuesto local que recibieron.
El partido Somos, que obtuvo el registro local en 2019, accedió a 10.1 millones de pesos (MDP). En el caso de Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México, que se quedaron sin el registro nacional, recibieron 5.8 MDP, cada uno, de prerrogativas estatales. Mientras que el PRD y el Partido del Trabajo, que no tenían acceso a fondos locales, pelearon en tribunales y consiguieron que les asignaran 1.8 millones para la realización de actividades proselitistas.
Aunque estos institutos políticos no consiguieron refrendar el registro y entraron en el proceso de liquidación, no reembolsarán un peso a las arcas estatales. Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que el trámite de extinción consiste en que justifiquen gastos y cubran los adeudos que tengan.
El funcionario recordó que para constituir un partido estatal se requiere apoyo del 0.26% del padrón electoral, y para conservar el registro se necesita el 3% de la votación. El proceso de liquidación concluirá en los próximos meses.
Los partidos Futuro y Hagamos, que sí conservaron el registro estatal, también acudieron a tribunales para pelear mayor presupuesto y consiguieron acceder a 10.1 MDP, cuando originalmente se les habían asignado 5.7 millones.