Se esperan severas afectaciones en materia ecológica y económica en el caribe mexicano.
Además de las importantes afectaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, la actividad turística de Quintana Roo puede enfrentar este verano un máximo histórico en el volumen de sargazo en el Mar Caribe, anticipó Juan José Li Ng, analista de BBVA.
Las corrientes marinas transportan esta macroalga hacia las playas de Florida y del Golfo de México, que incluyen las costas e islas de Quintana Roo, cuya cantidad excesiva puede generar problemas ambientales y afectaciones económicas, dado que impacta el turismo y la pesca, advirtió. Los datos hasta ahora disponibles apuntan a que durante julio y agosto de 2021, habrá un volumen muy importante de sargazo en el océano, de una magnitud similar, o incluso superior, a la observada en junio de 2018, cuando alcanzó un máximo histórico.
“Dependiendo de la temperatura del mar y de otras condiciones meteorológicas, es posible que en los meses de verano de 2021 se imponga un récord en el volumen de biomasa de sargazo en el Mar Caribe”, explicó el analista de BBVA. Desde su punto de vista, las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno y el sector privado deben de coordinar esfuerzos para continuar y aumentar las acciones de contención y recolección de esta algo en el mar antes de que lleguen a las costas, y de realizar limpieza continua en las playas de los destinos turísticos.
A partir de que se ha realizado el monitoreo del sargazo por académicos de la Universidad del Sur de Florida, al menos desde 2000, los años 2015, 2018, 2019, 2020 y 2021, han tenido la mayor presencia de sargazo en el Mar Caribe.
Es posible que algún cambio en el clima o acciones directas o indirectas del ser humano contribuyan en este gran afloramiento de sargazo observado en los últimos años. Una de las posibles explicaciones que se analizan es el aumento inusual de la concentración de nutrientes provenientes del río Amazonas que llegan al mar, relacionado con la tala de la selva, el aumento de la actividad agrícola y el incremento en el uso de agrofertilizantes, opinó Juan José Li Ng.