Rechaza Alfaro saturación hospitalaria por Covid en la entidad

116

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, rechazó que el nuevo repunte de casos de Covid-19 haya provocado saturación hospitalaria en Jalisco.

En conferencia de prensa, el Mandatario detalló que en este momento hay mil 102 camas habilitadas para atender a pacientes con SARS-Cov-2 y sólo 262 se encuentran ocupadas, lo que representa un 23.8 por ciento de ocupación.

“Lo que nosotros diseñamos ya en la Mesa de Salud es esta estrategia flexible de habilitación de camas”, señaló Alfaro

“Es un modelo que lo que busca dejar claro es que no vamos a hacer una reconversión de nuevo, que vamos a ir ajustando en la medida que se vaya necesitando. Si hay un hospital que tenga mayor demanda, podemos ajustar rápidamente”.

Aunque actualmente sólo hay mil 100 camas disponibles para pacientes de coronavirus, la capacidad que tiene el Estado es superior a esa cifra, aclaró Alfaro.

“Llegamos a tener 3 mil 800 camas (en otros momentos de la pandemia). Si se necesitaran, tenemos esa capacidad”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.

“Pero hoy no se necesita, tenemos mil 100 y está ocupado apenas el 23 por ciento”.

Alfaro reconoció que sí hay un repunte en la tasa de casos activos de Covid-19, la cual pasó de 9.2 a 23.32 por cada 100 mil habitantes, este número sigue estando todavía muy por debajo de la media nacional (46.5) y de la cifra de casos registrada el año pasado.

Respecto al proceso de vacunación, el Gobernador informó que el jueves formalizó ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la propuesta de focalizar de mejor manera la aplicación de inmunizadores privilegiando a personas que tengan padecimientos o alguna discapacidad, que habiten en sitios turísticos y por actividad laboral.

Compartir.