Las medidas a tomar por el repunte de casos de Covid-19 pueden frenar el crecimiento turístico y habría decisiones ‘de un día para otro’.
La situación que enfrenta Puerto Vallarta, donde ha crecido la cantidad de contagios de Covid-19, puede echar abajo el esfuerzo de reactivación, por lo que urge cumplir protocolos para prevenir contagios, indicó el titular de la Secretaría de Turismo, Germán Ralis Cumplido.
“Hay una Mesa de Salud permanente trabajando, la cual determinará los pasos a seguir, nosotros estamos atentos a que se dé cumplimiento y a acatar cualquier medida que puede cambiar de un día para otro… La Mesa de Salud tiene que hacer un análisis y puede tomar decisiones”.
Esto, porque desde hace casi dos semanas comenzó a notarse un repunte en contagios, muchos de ellos graves, lo que derivó en hospitalizaciones y saturación en algunos servicios en el puerto y obligó el llamado de autoridades estatales a reforzar las medidas de supervisión por parte de los municipios costeros.
La situación que ahora enfrenta Puerto Vallarta es la peor en toda la pandemia, según el Instituto de Investigaciones y Estudios de las Ciudades, de la Universidad de Guadalajara, que desarrolló un modelo predictivo de Covid-19 para medir la amenaza entre el 0 y el 10.
El puerto se ubica en el nivel 8, esto es, el más alto en la entidad y por encima incluso de la situación que se vivió a finales del 2020 y durante enero de este año.
Dicho indicador se basa en el número de casos activos por cada 100 mil habitantes y en cuántas personas más se contagian por cada caso activo.