El ayuntamiento tapatío tiene casi 600 señalamientos por presuntos actos de corrupción; en 2019 se realizaron 255 denuncias.
El ayuntamiento de Guadalajara es el que tiene más denuncias por supuestos actos de corrupción en todo el estado de Jalisco.
Con 595 señalamientos, está muy por encima de Zapopan, que es segundo lugar a nivel estatal; en tercer sitio se encuentra Tlajomulco de Zúñiga.
Son los municipios de la Zona Metropolitana los que acumulan la mayor cantidad de denuncias por supuestos actos de corrupción y, de acuerdo a Jesús Ibarra, académico del ITESO, esto se debe a ‘malas prácticas a la hora de ejercer los presupuestos’.
La falta de transparencia en los procesos de licitación y la falta de organismos que vigilen la correcta aplicación del dinero, genera incertidumbre y vicios que dejan en evidencia las malas prácticas añejas de los gobiernos locales.
Sin embargo, también resalta el académico que hay algunos municipios que se han montado en la corriente digital y están haciendo de sus adquisiciones, una herramienta pública para que se vigile el correcto uso del dinero.
Dependerá del congreso local y de la Contraloría del Gobierno de Jalisco, el proceder de las casi 600 denuncias que hay en Guadalajara y las casi 1,500 que hay en los 125 municipios del estado.