Los verificentros todavía no están equipados al 100% y las citas para verificación se cuentan por miles.
Los 15 minutos que, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tomará verificar un auto podrían duplicarse en la realidad.
De acuerdo con la dependencia estatal, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) -donde a partir del 1 de agosto será obligatoria la verificación vehicular- hay 177 mil 600 autos con terminación de placa 7, los primeros que deberán obtener su holograma.
Estas unidades tendrán agosto y septiembre para ser verificadas, lo que significa que se tendrían que verificar 2 mil 960 autos al día, en promedio -eso si operan fines de semana y días festivos-, y considerando que en la ZMG arrancarán con 12 líneas de verificación que laboran 12 horas diarias, cada línea deberá despachar 20 autos por hora. La Semadet informó que se verifican cuatro carros cada 60 minutos.
Además, el tiempo necesario para la verificación puede aumentar si el automotor no está en buenas condiciones, lo que causaría retrasos en las citas, advirtió Abraham Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Artevac).
Sin embargo, son solo 12 los verificentros en la Zona Metropolitana y algunos de ellos todavía requieren equipo para comenzar, a falta de una semana de que entre en vigor la medida.
Sin duda, la verificación obligatoria traerá caos a Jalisco.