La educación básica regresará a partir del 30 de agosto de forma escalonada; la UDG hasta septiembre, con grupos más grandes.
El regreso a clases de manera presencial en Educación Básica será de forma escalonada a partir del 30 de agosto, mientras que la Universidad de Guadalajara y las escuelas particulares incorporadas lo retrasan hasta el 16 de septiembre e iniciarán de forma virtual el ciclo escolar el 10 de agosto próximo.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí indicaron que ante la creciente tasa de contagios por el Covid-19 en la entidad y a la espera de los resultados de los nuevos casos una vez concluidas las vacaciones de verano, se determinará si el proceso sigue igual a partir del 16 de septiembre, de lo contrario, se darán a conocer las modificaciones.
Mientras tanto, en educación básica el programa se mantiene para tener un regreso presencial en las aulas y, en aquellas instalaciones en donde la demanda de estudiantes no supere el 50% de la capacidad de los espacios, podrán acudir todos los días, todas las semanas.
Aquellas en donde la demanda sea superior al 50% se dividirá a los grupos y la mitad acudirá una semana y la otra mitad a la siguiente.
Para garantizar la seguridad sanitaria de todos y reducir los riesgos dentro de las escuelas, los padres de familia que decidan enviar de forma presencial a sus hijos deberán de firmar una carta responsiva en donde garanticen que están bien de salud y ese será el primer filtro, ya que al ingreso del plantel no se establecerán sino para entrar a los salones de clases y conforme a los protocolos establecidos en cada plantel.
Mientras tanto, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó se decidió posponer hasta el 16 de septiembre el regreso a clases de manera presencial tras el análisis que se hizo de la actual situación, en donde se observó que el 90% de los casos de personas hospitalizadas por este virus, no se han vacunado y el 75% de ellas son mayores de 40 años, quienes se supone ya deberían de tener al menos una dosis -sobre todo- porque el 95% de la matrícula universitaria tiene entre 15 y 30 años.