Mantiene UDG postura de regreso a clases de forma virtual

59

El regreso a clases en los planteles de la Universidad de Guadalajara no se realizará antes del 15 de septiembre y la fecha podría ampliarse, si no bajan los contagios.

La Universidad de Guadalajara confirmó este martes que el regreso a clases a partir del 10 de agosto será 100 por ciento virtual debido al incremento de casos de Covid-19.

La decisión, explicó la Casa de Estudios, se basa en el análisis de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 conformada por científicos, y se mantendrá hasta el 15 de septiembre cuando se hará una nueva revisión de la pandemia.

La institución educativa rechazó que la medida responda a criterios políticos como acusó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Esta mañana el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esta decisión obedece a criterios políticos”, señaló la universidad en un comunicado.

“La UdeG aclara que, como ha sido desde el inicio de la pandemia, las decisiones de esta Casa de Estudios se basan en criterios exclusivamente científicos. Los jóvenes de 16 a 30 años de edad concentran 37 por ciento de los casos positivos en el último mes y el 95 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara están en este rango de edad”.

La Casa de Estudios alertó sobre la aceleración que registra el número de contagios que pasaron de 905 a 10 mil 933 casos del 26 de junio al 31 de julio, pero también sobre el aumento en el número de hospitalizaciones y defunciones.

“De acuerdo al reporte estatal, el número de pacientes hospitalizados al día incrementó de 77 reportados el 26 de junio a 656 al 31 de julio, lo que representa 8.5 veces más el número de pacientes hospitalizados que teníamos hace cinco semanas”, agregó.

“En el rubro de defunciones, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en junio se registraron 307 muertes a causa del virus SARS-CoV-2, mientras que en julio se registró un incremento del 32.25 por ciento, con 406 defunciones”.

De continuar con esta tendencia, indicó la institución, volver a clases presenciales incrementaría aun más el número de casos y propiciaría un panorama epidemiológico crítico en el Estado de Jalisco.

Compartir.