Aunque, a decir del gobernador, hay un compromiso de tenerlas listas antes del 30 de agosto, no hay un panorama actualizado sobre los planteles desvalijados.
No existe en Puerto Vallarta un censo actualizado sobre la cantidad de escuelas que, durante el tiempo que estuvieron cerradas, sufrieron daños estructurales o fueron desmanteladas por los amantes de lo ajeno.
En la víspera del regreso a clases presenciales, programado para el lunes 30 de agosto en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez fue cuestionado sobre los planteles que requieren inversión monetaria para rehabilitarlos, además del monto que se destinaría para este propósito.
Sin embargo, el mandatario dijo que no existe un panorama actualizado, pues el último registro de escuelas dañadas se realizó hace 4 meses y, en ese tiempo, se han desarrollado más robos.
Sin embargo, exhortó a las autoridades educativas a denunciar las problemáticas que viven en sus planteles para que se les dé solución, pues el compromiso está vigente y no se podrá regresar a las aulas que no estén en condiciones dignas.
Cabe señalar que Vallarta Independiente ha solicitado un resumen de daños en los planteles de la región, sin embargo, la Delegación Regional de Servicios Educativos no lo tiene y faltan 18 días para el regreso a clases presenciales.