El derrumbe de esta semana en Amapas fue un aviso de lo que puede ocurrir en todo el sur de la ciudad, pero se siguen levantando edificios.
El riesgo de derrumbes en el sur de Puerto Vallarta es latente y permanente, sin embargo, los edificios siguen proliferando.
En entrevista para Vallarta Independiente, el director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, señaló que todo el sur de la ciudad tiene este riesgo y que los derrumbes, como el ocurrido en la construcción del complejo ‘Serena’, podrían continuar.
“Prácticamente toda la zona sur (está en riesgo de derrumbe), estamos en una zona sísmica D, que es la más alta, y además las construcciones se hacen sobre ladera, todos lo vemos, la carretera tiene muchos deslaves al año, eso puede ocurrir en cualquier lugar donde se construya o se haya construido”, dijo el funcionario.
En específico, al ser cuestionado sobre otras obras que estén en el mismo esquema de riesgos, también mencionó que todo aquel edificio que esté en construcción en ladera, tiene riesgo de colapso.
No obstante, hay mecanismos federales que permiten la construcción de estos edificios y las autoridades municipales, con la documentación en orden, pueden autorizar las edificaciones.