Ya se han dado casos específicos donde los menores han recibido sus vacunas; los amparos siguen creciendo en todo el país.
Cientos de padres mexicanos han recurrido a amparos para que vacune a sus hijos antes del retorno a las escuelas, previsto para el 30 de agosto, ante el temor de que suban los contagios de COVID-19 entre los menores de edad.
Estos amparos han crecido como la espuma en las últimas semanas, pues se han dado casos específicos en los que los jueces aprueban la vacunación a menores.
El éxito de la acción legal animó al menos a 200 padres de la capital mexicana y otros estados a emprender procesos similares.
Algunos medios locales han informado que en los últimos días 15 amparos fueron aprobados y otros 31 fueron rechazados por jueces de diferentes ciudades mexicanas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó desde el 24 de junio el uso de la vacuna Pfizer a partir de los 12 años, pero el plan nacional de vacunación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solo se aplica en la actualidad a partir de los 18 años. El gobierno mexicano ha vacunado hasta la fecha 56.9 millones de personas con al menos una dosis -el equivalente al 64 por ciento de la población adulta-.