La consulta popular para determinar la permanencia en el pacto fiscal en Jalisco costará 22.5 millones de pesos; para buscar desaparecidos, solo se tienen 21.8 millones.
El dinero que el Gobierno del Estado asignaría a la consulta para la revisión del Pacto Fiscal en Jalisco sería de utilidad para intentar resolver problemas de seguridad como la búsqueda de desaparecidos, atención a familias de víctimas de feminicidio, vigilancia en prisiones y prevención del delito.
Este lunes se dio a conocer que la consulta popular a realizarse durante cuatro fines de semana, entre noviembre y diciembre, requerirá de un presupuesto de 22.5 millones de pesos, según la propuesta del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.
Con ese recurso se podría duplicar el presupuesto que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene para buscar a las víctimas de desaparición, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, asciende a 21.8 millones de pesos.
La cifra destinada a la consulta también es mayor a la asignada por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas a la búsqueda de adolescentes y mujeres bajo el Protocolo Alba, que asciende a 20.4 millones de pesos, según el anexo transversal sobre personas desaparecidas del mismo presupuesto.
Las prioridades de las autoridades estatales a la hora de asignar presupuestos es desigual y se confirma con las partidas para los rubros necesarios y las conveniencias políticas.