Se suma Querétaro a los estados que aprobaron el matrimonio igualitario

19

En todo el país, solo 9 estados no tienen aprobada esta ley; ayer, los legisladores de Querétaro votaron por garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBT.

Querétaro se convirtió en el estado 23 en modificar su código civil para reconocer el matrimonio igualitario.

La reforma, aprobada con 20 votos a favor y 3 en contra, modifica los artículos 137, 150, 158, 160, 163, 198, 200, 273, 486, 728 y 2893 del Código Civil de Querétaro, para reconocer este derecho

La modificación define al matrimonio como “una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

De acuerdo con la defensa de los ciudadanos que interpusieron un amparo, el cual dio origen a la iniciativa, el gobernador de Querétaro debe publicar el dictamen aprobado en la Sombra de Arteaga antes de que finalice esta legislatura para que entre en vigor, a más tardar el 25 de septiembre.

Tras la aprobación, colectivos, organizaciones civiles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y la ONU felicitaron al Congreso de Querétaro por la resolución.

Hasta ahora, en nueve de los 32 estados del país el matrimonio igualitario sigue sin ser reconocido como un derecho en su código civil local.

Se trata de los estados de Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En ellos, las parejas LGBTQ+ aún deben buscar en otras entidades un derecho que se les niega, o en su defecto comenzar un proceso de amparo, un costo adicional que las parejas heterosexuales no deben padecer.

Compartir.