La entidad se encuentra con percepciones de inseguridad por debajo de la media nacional, sin embargo, es solo eso, percepción.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del INEGI, que se realiza cada año, la percepción de inseguridad en Jalisco bajó, ubicando a la entidad por debajo la media nacional, al pasar del 68.7 por ciento al 50.1 por ciento en un período de medición y comparación del 2017 al 2021.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abona a la estrategia contra la inseguridad que se aplica en el Estado y da certeza al trabajo realizado en los últimos tres años.
Asimismo, destacó que esta encuesta es totalmente independiente a las mediciones que presenta el gabinete de seguridad con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Alfaro Ramírez detalló que, en delitos específicos como robos, al identificarlo en la ENVIPE como las principales conductas delictivas, la caída en la percepción de que los robos es el principal problema en materia de seguridad, paso del 68.7 al 59.9.
Adicionalmente, el mandatario dijo que a la par de la disminución de la percepción de la inseguridad, incrementó la confianza en el Ministerio Público y las Fiscalías. En la Fiscalía estatal, en el 2014 apenas se tenía el 49 por ciento de confianza por parte los ciudadanos, llegando al 61.7 por ciento de confianza en la encuesta actual. La percepción de confianza en la policía ministerial subió al pasar del 47.9 en 2014 al 60.8 en 2021.
Enrique Alfaro destacó que estos resultados son producto del trabajo realizado en los últimos 3 años, y que abonan en la ruta por recuperar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.