Vallarta regresa al top-10 de ciudades con menor percepción de inseguridad

73

De acuerdo con la encuesta bimestral del INEGI, Puerto Vallarta es una de las 10 ciudades donde se registra menor percepción de inseguridad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en donde los mexicanos opinaron qué tan seguros se sienten viviendo en sus ciudades.

De acuerdo con el trigésimo segundo levantamiento de esta información, 64.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representó un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en 2020 y 2021, que fueron del 67.8 y 66.6 por ciento, respectivamente.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron:

San Pedro Garza García, en Nuevo León, con 14.5% de percepción de inseguridad; Benito Juárez, en la Ciudad de México con 21.8%; Los Cabos, en Baja California con 22.2%; La Paz, en Baja California Sur con 27.3%; San Nicolás de los Garza, Nuevo León con 28.6%; y Saltillo, en Coahuila con 29.5%.

En el caso de Puerto Vallarta, la percepción de inseguridad pasó de 39.4% en junio de este año, a solo 31.5% en agosto, lo que representa un avance importante, aunque no definitivo, pues todavía está lejos del primer lugar, que ha llegado a tener en esta encuesta bimestral.

Por otro lado, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:

Fresnillo, Zacatecas, con 94.3% de percepción de inseguridad; Ciudad Obregón, Sonora con 92.5%; Irapuato, Guanajuato con 91.7%; Coatzacoalcos, Veracruz 89%; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 88.3%; y Zacatecas, con 86.1%.

En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de junio de 2021: ocho tuvieron reducciones y seis incrementaron. La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1 por ciento, mientras que para los hombres fue de 58.8 por ciento.

Fuente INEGI

Compartir.