Mexicanos ya podrán traer hasta 200 gramos de mariguana sin problemas

91

El senado aprobará esta moción para que cada persona pueda traer hasta 200 gramos del vegetal, siempre que sea para su propio consumo.

El Senado tiene lista ya la nueva iniciativa para regular el consumo adulto de mariguana, en la que revive al Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis; castiga con hasta ocho años de cárcel a quien porte más de 200 gramos de mariguana y hasta con 15 años de prisión a proveedores y operadores de “cocinas” de drogas, amén de reinstalar los derechos de los no consumidores.

De acuerdo con la nueva propuesta de ley que se distribuyó el fin de semana entre los senadores de todos los partidos políticos, a fin de presentarla en el pleno el próximo martes y comenzar a trabajar en su aprobación después de la elección de la nueva o nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las personas que consuman mariguana deberán tramitar un permiso del instituto para portar desde 28 gramos hasta 200 gramos, así como para sembrar hasta seis plantas en su casa.

Pero deberán respetar a las personas que no consumen esa droga, quienes tendrán derecho a presentar denuncias administrativas para proteger su derecho a la salud, y por ningún motivo los consumidores de mariguana podrán fumarla dentro o cerca de escuelas, oficinas de gobierno, centros comerciales, parques, parques de diversiones o ferias, estadios o deportivos.

La iniciativa tiene algunos cambios respecto del dictamen aprobado el año pasado, como por ejemplo, el castigo de cárcel para quien porte más de 200 gramos de mariguana, pues en 2020 el Senado avaló hasta 11 años de prisión y en la nueva iniciativa establece un máximo de ocho años de cárcel.

Así, el límite de porte de mariguana por persona crecerá y su despenalización es tema controversial pero obligatorio en los estados que aún no regulan su uso.

Compartir.