La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició un acta de investigación por el actuar del gobernador, Enrique Alfaro, frente a los medios de comunicación.
El ombdusman estatal Alfonso Hernández Barrón indicó que durante este 2021 se han acreditado 24 agresiones contra periodistas, entre intimidaciones, amenazas, hostigamientos y descalificaciones, lo que revela mal funcionamiento del mecanismo estatal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
“Habla de una falta de una política de Estado para garantizar el ejercicio periodístico y el respeto a la dignidad de las y los periodistas. Por eso es necesario que se revise a fondo esa política y se consolide al menos lo que ya está establecido en la ley. Tenemos una ley estatal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos anticipa que este viernes emitirá medidas cautelares para pedir al ejecutivo estatal que respete el derecho a la información.
Esta investigación es independiente de la que realiza al mismo tema la Comisión Nacional de Derechos Humanos.