Cárteles mexicanos venden drogas por Tik Tok y facebook, dice la DEA

22

Los cárteles mexicanos han utilizado las redes sociales para vender de manera sencilla las drogas que distribuyen en suelo estadounidense.

Los cárteles mexicanos están utilizando redes sociales como Snapchat, Facebook o Instagram para traficar de manera más sencilla fentanilo hacia Estados Unidos, ya sea mezclándolo con otros medicamentos o en forma de píldoras falsificadas que asemejan fármacos controlados, advirtió la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

“Los traficantes de drogas han encontrado una nueva herramienta para introducir veneno en nuestras comunidades, han convertido nuestros teléfonos inteligentes en un aparador de un solo clic donde se venden y se distribuyen drogas letales.

“Los traficantes de drogas están usando Snapchat, Facebook, Tik-Tok, YouTube y otras redes sociales convencionales, se dirigen a gente de todas las edades”, sostuvo la directora de la DEA, Anne Milgram, quien consideró que las redes sociales se han convertido en las “herramientas de distribución perfectas”.

La titular de la agencia antinarcóticos estadunidense advirtió que entre las razones porque los cárteles han decidido utilizar las redes sociales para expandir sus negocios está que estas son ampliamente accesibles y fáciles de usar, además de que los traficantes de drogas pueden esconder su identidad y mentir a los usuarios respecto a lo que están vendiendo.

Reveló que investigaciones realizadas por la DEA en los últimos meses han demostrado que los cárteles también utilizan las redes sociales para la compra venta de armas.

“Cuando entras a esas aplicaciones, cuando entras a Snapchat, cuando entras a Facebook, cuando entras a Instagram, cuando entras a Tik-Tok, cuando entras a YouTube, los traficantes de drogas y las redes criminales están allí, esperándote”, dijo.

En lo que va del 2021, la DEA ha incautado hasta 20.4 millones de píldoras falsas. Estudios de la agencia a píldoras han determinado que cuatro de cada diez contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal.

Compartir.