Jalisco nuevamente cerrará otro año como el estado con mayor número de predios en los que se han encontrado cuerpos.
Jalisco vuelve a posicionarse a la cabeza en lo que respecta a fosas clandestinas y personas desaparecidas. Colectivos aseguran que diariamente nueve personas no regresan a casa.
De acuerdo con una encuesta de 2020 de Jalisco Cómo Vamos, al menos 10 por ciento de los jaliscienses dijeron buscar a un familiar.
RNDPNO ha señalado que de 1965 a la fecha, mil 049 personas que tenían reporte de desaparecida fueron localizadas sin vida.
En su tercer informe de gobierno, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que se han localizado a 10 mil 73 personas, sin embargo, mil 324 fueron halladas sin vida.
En lo que respecta a las fosas clandestinas la cifra de fosas asciende a 109 según el colectivo Causa en Común; aunque la Fiscalía del Estado reporta 18.
El primer hallazgo del año sería el reflejo de lo que esperaba el resto de 2021. Ocurrió en la colonia Ojo de Agua, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, de donde se extrajeron 16 cuerpos. En ese mismo municipio, en la colonia Chulavista, se localizaron 17 bolsas con restos humanos.
En el marco de su tercer informe de gobierno, Enrique Alfaro Ramírez consideró que el incremento de fosas localizadas responde a un avance en materia de búsqueda de desaparecidos:
“Más allá del cuidado de la estadística es un compromiso que hicimos con los jaliscienses de buscar hasta encontrar a los hombres y mujeres que nos falta”.
Sin embargo, el discurso contrasta con la denuncia de colectivos integrados por familiares de desaparecidos, quienes acusan impunidad, falta de seguimiento de los casos y retraso en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la identificación de víctimas y entrega de los cuerpos, pues tardan entre 12 y 18 meses en la resolución de una sola fosa.
FUENTE: MILENIO