Las pláticas con la plataforma de hospedaje se iniciaron hace 2 años y, por fin, se llegó a un acuerdo para que paguen impuestos; podría afectar en los costos de los espacios en renta.
Con el fin de impulsar el sector turístico y fortalecer los destinos de Jalisco, así como visibilizar la cadena de valor de MiPyMEs, la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) y la plataforma de viajes Airbnb firmaron, en diciembre del año pasado, un Memorándum de Entendimiento (MOU), que incluye además de la promoción turística, la regulación innovadora de la actividad, intercambio de información estadística y trabajo con anfitriones.
En el acuerdo destaca la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad, además, se contempla realizar de manera conjunta un análisis y seguimiento de políticas públicas con el objetivo de promover una regulación innovadora para los servicios de alojamiento de corto plazo, incluido el ofrecido por plataformas digitales, así como sus implicaciones fiscales.
La Secretaria de Turismo del Jalisco, Vanessa Pérez Lamas señaló que “a través de esta alianza en la que se unen sector público y privado, se busca promover y fomentar el desarrollo turístico en el estado de Jalisco. El turismo es un motor de desarrollo económico y de inclusión social y hoy más que nunca, derivado de las afectaciones de la pandemia en el sector, es necesario promover la reactivación y crecimiento económico de los destinos turísticos”.
Por otro lado, Airbnb contribuirá con la creación de un portal de información estadística, denominado Portal de la Ciudad, para que el estado pueda conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad.
Se espera también que con el acuerdo se desarrolle un programa de promoción para que más jaliscienses participen en la industria del turismo como anfitriones, así como en la promoción de destinos locales.