El subsecretario de salud del Gobierno Federal fue cuestionado sobre las medidas sanitarias y respondió que, aunque los casos van a la baja, todavía no es tiempo de bajar la guardia.
El subsecretario de salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, confirmó que la pandemia se encuentra en su etapa más baja desde que inició, hace a 2 años, sin embargo, aún no es tiempo de relajar las medidas sanitarias.
Cuestionado por medios en la ‘mañanera’, el funcionario aseguró que la cantidad de casos activos es la más baja en casi 13 meses y la ocupación hospitalaria es mínima.
No obstante, mencionó que se deben ver más semanas de reducción en contagios para poder contemplar la relajación de las medidas sanitarias.
“Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia, como comentamos, queremos llegar al punto mínimo, llevamos hasta cinco semanas. En este momento es prácticamente la intensidad epidémica mínima desde el inicio de la epidemia, pero todavía queremos observar algunas semanas más que esta reducción se mantenga y que se mantenga estable. Si fuera esa la situación podríamos empezar a recomendar ya reducir la intensidad de algunas medidas”, dijo.
Actualmente, solo en 0.8% de los casos son activos, mientras que la mortalidad se redujo en 80% y solo el 12% de las camas en el país están ocupadas.