Autoridades estatales utilizaron este ‘argumento’ para asegurar que la verificación es necesaria, pues los vehículos de la ciudad tienen casi 20 años de uso en promedio y sus tecnologías de emisión de gases contaminantes no son las apropiadas.
El Gobierno de Jalisco asegura que, con base en un estudio realizado en el padrón vehicular de Puerto Vallarta, el promedio de vida de los carros que circulan por la ciudad es de 18 años.
Este es uno de los principales ‘argumentos’ que llevaron a definir que Puerto Vallarta sería una de las ciudades que iniciara con las verificaciones vehiculares, fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.
El gráfico presentado muestra que entre 1991 y el 2008, la cantidad de vehículos adquiridos por los vallartenses aumentó, sin embargo, hubo otro pico de compras de vehículos entre 2017 y 2019.
El gráfico no especifica la cantidad de vehículos adquiridos en años previos, solo da aproximados, y con base en esas aproximaciones, se saca el promedio de vida de los vehículos en la ciudad.
Así, con base en este dato y con la anuencia del gobernador, que no acepta las quejas de la gente y del sector empresarial, el verificentro iniciará operaciones el próximo viernes en Puerto Vallarta.