Playa de Marina y Los Muertos, las de más riesgo sanitario

113

De acuerdo al especialista del CUCosta, Amilcar Cupul Magaña, estas 2 playas podrían rebasar los niveles de contaminación para la Semana Santa.

Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa más visitados en el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua y ahora, cuando las restricciones sanitarias son nulas, la cantidad de visitantes se contará por decenas de miles.

Sin embargo, existen algunos riesgos sanitarios que no necesariamente corresponden al riesgo de contagio de Covid19, sino a malas prácticas en los cuerpos de agua que podrían poner en riesgo las actividades recreativas en la ciudad.

De acuerdo a una entrevista que realizó el diario El Occidental al investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Amilcar Cupul Magaña, las playas de la Marina y Los Muertos, podrían rebasar la cantidad de contaminantes permitidos por la norma mexicana.

El especialista señala que la playa de Marina, por la alta exposición a combustibles y aceites, está en riesgo de no pasar el filtro sanitario de la Cofepris, afectando, si llegase a pasar, a miles de visitantes que se hospedan en esa zona hotelera.

Además, la playa de Los Muertos, cercana a la desembocadura del Río Cuale, también estaría en riesgo, pues a dicho río se arrojan aguas negras directamente de domicilios que no tienen la infraestructura de drenaje necesaria.

La norma mexicana indica que no puede haber más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua y, aunque Puerto Vallarta no ha pasado por situaciones negativas en los últimos años, el riesgo ahora es mayor.

La Cofepris revelará esta semana los resultados del monitoreo de aguas, según lo indicaron en sus redes sociales.

Compartir.