La propuesta de que la verificación fuera gratuita no fue aprobada por los legisladores y, con ello, se confirma que no están para servir al pueblo.
La diputada local del V Distrito, Yussara Canales, llevó al pleno del congreso la iniciativa para que la verificación responsable fuera gratuita y no costara los 500 pesos que hoy por hoy cuesta.
Esta propuesta pretendía significar un apoyo para los habitantes del estado, que además de todos los impuestos que ya se pagan por tener un vehículo, ahora están obligados a pagar más por la verificación.
Sin embargo, los legisladores rechazaron la propuesta y solo obtuvo 15 votos a favor, por 20 en abstención.
“El día de hoy vergonzozamente y bajo consigna, se rechazó la posibilidad que planteé de que la verificación vehicular fuera gratuita; pudieron más los intereses de grupo que escuchar a la gente, tuvieron mas peso las decisiones cupulares que representarles dignamente a ustedes que fueron quienes nos trajeron al Congreso. En el 2024 podremos recordarles a Movimiento Ciudadano, al Partido Verde y al PAN que el pueblo pone y el pueblo quita. La lucha no es fácil, nadamos contracorriente, por la mayoría que tienen pero sigamos alzando juntos la voz, con la esperanza de que venceremos”, dijo Yussara Canales en sus redes sociales.
Por otro lado, también el regidor del PVEM, Luis Munguía, se pronunció al respecto. ”
La verificación vehicular en el caso de Puerto Vallarta es una medida que no es aplicable ya que el flujo del aire se renueva todos los días con flujos de la montaña al mar y viceversa. Se entiende como una medida recaudatoria en tiempos en los que Puerto Vallarta y su población se recuperan de la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia, debe haber conciencia y sensibilidad que el turismo fue de los ramos más afectados en la economía jalisciense y de esa actividad viven la mayoría de las familias del puerto. Eso no ayuda en nada a la reactivación económica y tampoco es una medida que verdaderamente represente sustancialmente el interés del gobierno sobre el cuidado al medio ambiente.
No es necesaria la verificación en municipios como el nuestro pero sí pueden emplearse otras estrategias que ayuden a la conservación de los ecosistemas en temas tan importantes como el buen manejo de los residuos y la optimización de los recursos no renovables, en acciones que no afecten directamente la economía de los vallartenses”, dijo el edil.
La verificación inició operaciones en Puerto Vallarta el pasado 1 de abril y, lejos de echarse para atrás, ya se está construyendo un segundo verificentro.