La alcaldesa propone aumentos del 12% en los diferentes servicios que ofrece el ayuntamiento, como permisos, licencias y hasta 15% en giros con venta de alcohol.
La presidente municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, propone un incremento en más de 450 tarifas de ingresos que tiene el ayuntamiento, debido a que no se contemplaron los parámetros de la inflación, además de que en Bahía, se cobra menos a establecimientos comerciales que en Vallarta.
En la iniciativa de reforma a la ley de ingresos de Bahía de Banderas en 2022, hay 455 rubros con incrementos, todos del 12%, a excepción de los giros con venta de alcohol, que tendrán una subida de precios del 15%.
En la exposición de motivos, el documento compara lo que se cobra en Vallarta por diversos establecimientos con lo que se cobra en Bahía de Banderas. Por ejemplo, en Vallarta se cobra hasta 94 mil 894 pesos por un centro nocturno, mientras que en Bahía el costo es de 32 mil 232 pesos.

Estos son los nuevos costos de algunos rubros destacados en Bahía de Banderas:
- 6.29 pesos por metro cuadrado para comerciantes de tianguis
- 6.29 pesos pormetro cuadrado por sillas y graderías que se coloquen en vía pública
- 18.93 pesos por metro cuadrado por juegos mecánicos
- 6.72 pesos diarios para comerciantes de mercados municipales
- 196 pesos Por emitir autorización para remodelación y/adaptación de locales comerciales por cada tres días
- 18 mil 200 pesos por Dictamen del Estudio en materia de impacto ambiental, modalidad específica
- 12.40 pesos por expediciones de copias certificadas municipales
- 5 mil 600 pesos por colocación de 1 a 100 pendones publicitarios
- 2 mil 142.93 pesos si se desea el servicio de un paramédico para evento particular, 1,785.77 pesos por bombero y 1,785.77 pesos por agente de seguridad.
También habrá pagos extras por el manejo de ganado en las diferentes localidades, por ejemplar completo, por medio ejemplar o por una parcialidad del ejemplar, así como el destino final de sus residuos:
Los servicios de agua, saneamiento y alcantarillado, para uso doméstico popular, doméstico medio y dompéstico residencial, también tendrán aumento:

Por último, los costos por los giros con venta de alcohol, quedarán de la siguiente manera:
Estos aumentos aún no son aprobados, pues deben pasar por el congreso de Nayarit, sin embargo, existe una amplia posibilidad de que los legisladores den luz verde y, aunque ya estamos casi a la mitad del año, en cuanto se apruebe, se fijarán los nuevos costos.
Si usted quiere ver la Iniciativa de Reforma a la Ley de Ingresos del municipio de Bahía de Banderas para el 2022, de CLICK AQUÍ





