Datos oficiales indican que incidencia delictiva en Vallarta ha bajado

25

Comparado con el mismo periodo de meses que 2018, los delitos menores y de alto impacto han bajado en Vallarta; Alfaro presume su estrategia de seguridad.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Puerto Vallarta descendió la incidencia delictiva total 27.1 por ciento de enero a mayo de 2022, comparado con el mismo período de 2018; estos avances se asocian al comportamiento hacia la baja que tienen los delitos de seguimiento especial en toda la entidad, producto de la estrategia de seguridad que se implementa en todo Jalisco.

Lo anterior se refleja en números del último reporte del SNSP, donde también destaca una reducción del 31.8 por ciento en el robo a vehículos particulares, 77.4 por ciento en robo a negocios, 63.3 por ciento en robos a casa habitación, 59.7 robo a personas, 43.6 por ciento en robo a motocicletas, 47.2 por ciento en extorsión.

Otro avance importante es que en Puerto Vallarta se registraron, en el período comparativo, 50 por ciento menos feminicidios y 25 por ciento menos homicidios dolosos, lo que refleja la efectividad de la estrategia estatal, el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y la estrategia para prevenir la violencia en razón de género.

Los indicadores fueron presentados por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al término de la reunión de seguridad efectuada en las instalaciones de la a 8va. Zona Naval, en Puerto Vallarta. Ahí, el mandatario reiteró que, si bien falta mucho por hacer, la estrategia que se aplica de destino seguro va dando resultados.

Agregó que muestra de los avances en materia de seguridad y recuperación de la paz en las calles de Puerto Vallarta se reflejan también en la creciente actividad económica y turística que registra el puerto, posterior a la pandemia de COVID-19.

Finalmente, Enrique Alfaro dijo que los avances son posibles por el apoyo de la Guardia Nacional y particularmente de la Marina Armada de México.

Compartir.