El gobierno de los Estados Unidos asegura que los cárteles están presentes en 29 de los 32 estados y ‘mapeó’ su presencia en el país.
El Gobierno de Estados Unidos publicó una imagen donde se ven los 32 estados de México y la presencia proponderante de los diferentes cárteles en cada entidad.
Según esta gráfica, 29 de las 32 entidades del país tienen grupos delincuenciales controlando las ‘plazas’ y en algunos lugares, hay presencia de más de un grupo, por lo que los enfrentamientos por el control del territorio son una constante.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es, según el gobierno estadounidense, el que tiene presencia en más estados, siendo Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro y Baja California Sur las entidades que controlan, además de combatir contra grupos locales en Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Ciudad de México y Estado de México y contra el Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, Zacatecas, Sonora y Baja California.
El Cártel de Sinaloa manda en Sinaloa y Durango, además de pelear contra el Cártel de Juárez en Chihuahua.
Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero son estados donde grupos delincuenciales locales ejercen las labores de control, señala el mapa.
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí son escenario de disputa entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, mientras que Veracruz y Tabasco son sitio de pelea entre Loz Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Solo los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán no tienen presencia predominante de los cárteles, indica el informe estadounidense, sin embargo, en la última alerta de viaje, solo estaban excentos Campeche y Yucatán.